LA SECIHTI CONVOCA:
A personas que cuenten con el grado de doctorado para realizar una Estancia Posdoctoral dentro de alguna Institución Pública de Educación Superior (IES) o Centro Público de Investigación Humanística y Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Centro Público), para participar en el proceso de asignación de una beca de consolidación académica, desarrollando proyectos para el fortalecimiento de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), así como la posibilidad de realizar labores de docencia y dirección de tesis o actividades relacionadas con el acceso universal al conocimiento, en alguno de los siguientes tipos de estancia:
ELEGIBILIDAD
Requisitos
De la persona aspirante:
De la Institución Receptora:
Documentación de la persona aspirante:
Se sugiere el uso del Formato EPM-OP.
a) Deberá estar dirigido a la persona titular de la Dirección General de Becas y Apoyos a
la Comunidad Científica y Humanística (DGBACCYH).
b) Indicar la convocatoria en la que participa.
c) Nombre y Perfil Único de la persona aspirante.
d) Nombre del Proyecto Académico a desarrollar.
e) Domicilio en el que se desarrollará la Estancia.
f) Nombre, Perfil Único, cargo y área de adscripción de la persona asesora del Proyecto asignada (o).
g) Fecha de inicio de la Estancia, conforme al calendario incluido en la presente Convocatoria (día/mes/año).
Exclusivamente se aceptará alguno de los siguientes documentos:
a) Constancia de grado.
b) Cédula profesional.
c) Acta de examen aprobatoria, firmada, sellada, membretada y con fecha.
Únicamente se aceptarán como constancia de domicilio los documentos siguientes:
a) Copia de la credencial para votar emitida por el INE.
b) Recibo de alguno de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua, no mayor a 3 meses al momento de su postulación.
c) Último estado de cuenta bancario o departamental al momento de su postulación.
d) En su caso, contrato de arrendamiento vigente de su lugar de residencia.
a) Para Estancias Posdoctorales iniciales:
b) Para Estancias Posdoctorales Personas Indígenas:
Constancia de pertenencia a la Comunidad Indígena. Esta constancia podrá ser expedida por las autoridades de su comunidad (*), mediante un escrito de formato libre en el que se haga constar que la persona aspirante es integrante de dicha comunidad, acompañado del nombre de la comunidad, el municipio al que pertenece, la entidad federativa y la lengua indígena de la comunidad.
(*) Para la presente Convocatoria, las Constancias de Pertenencia a Comunidad Indígena podrán ser emitidas por:
i. Autoridades indígenas tradicionales: Gobernadores, Consejo de Ancianos, Fiscales, Mayordomos, o algún otro integrante de los sistemas de cargo;
ii. Autoridades o representantes de las comunidades indígenas para temas específicos como el Comisariado Ejidal o el Comisariado de Bienes Comunales; o
iii. Autoridades municipales: presidentes, secretarios, regidores, agentes municipales o auxiliares, jefes de tenencia, etc.
III. Restricciones e incompatibilidades Las personas aspirantes en el marco de esta Convocatoria estarán sujetas a las restricciones e incompatibilidades siguientes:
1. Contar con adscripción en la Institución Receptora durante la vigencia de la beca solicitada.
2. Tener un reporte de incumplimiento en las obligaciones o adeudo en el marco del Programa de Becas y Apoyos para la Formación y Consolidación de la Comunidad de Humanidades Ciencia Tecnología e Innovación de la Secihti (antes Conahcyt) del Programa presupuestal S190.
3. Se encuentren dadas de alta con estatus de aspirante o becario en otra Convocatoria del Programa presupuestario S190 al momento de postulación.
4. Cuenten con un apoyo por parte del Estado mexicano para el mismo fin.
5. Presenten información o documentos falsos. La Secihti se abstendrá de asignar la beca cuando advierta que existe una restricción o incompatibilidad y, en caso de que ya la hubiera otorgado, procederá a su cancelación en términos del Reglamento.
Sólo serán consideradas las solicitudes presentadas en tiempo y forma, que cumplan con toda la documentación y requisitos establecidos en esta Convocatoria.
Cualquier duda o comentario, favor de dirigirse al Departamento de Apoyos a la Investigación con la Mtra. Silvia Camargo Montes y la Lic. Dulce María Cruz Peña en el correo institucional: apoyosinv@unam.mx, y/o a los números telefónicos 55 56 23 22 93 y 55 56 23 21 53.
ARCHIVO | DESCRIPCIÓN |
---|---|
![]() |
Convocatoria 2025 |
![]() |
Calendario interno de la Facultad de Medicina |
![]() |
Formato EPM-OP |
![]() |
Carta Presentación |
![]() |
Formato Calendario de la Coordinación de la Investigación Científica |
Mtra. Silvia Camargo Montes
Jefa del Departamento de Apoyos a la Investigación
Tel. 55 5623 2153
scamargo@unam.mx
Lic. Dulce María Cruz Peña
Asistente Ejecutiva
Tel. 55 5623 2293
apoyosinv@unam.mx